CASA PROPIA


   
casa propia

Tener casa propia hoy está más cerca de nuestras manos que nunca. Las políticas de gobierno están encaminadas a brindar soluciones de vivienda a los colombianos. De esta forma, se crean proyectos de interés social donde los costos son bajos, se aplican subsidios e intereses menores; garantizando un mayor dinamismo en la construcción y la posibilidad de acceso a la vivienda a gran parte de la población.

Asimismo, el ente privado, como inmobiliarias y otras entidades del sector construcción están mejorando sus procesos. Es decir, bajan costos y reducen tiempos con el fin de poder ofrecer apartamentos con precios más competitivos y al alcance de gran parte de la población. De esta forma, pueden acceder a los beneficios otorgados por el gobierno. Las entidades financieras también han mejorado sus ofertas de crédito Hipotecario acercándose a un número mayor de colombianos soñadores de vivir en casa propia.

Como tener casa propia

Seguramente, estás anhelando tener casa propia, para tu familia, esposa o esposo e hijos, quienes ven con buenos ojos poseer un lugar fijo y seguro donde vivir. Igualmente, debes estar agobiado pagando mes a mes una parte importante de tu sueldo en el arriendo de una casa.

Los meses pasan volando, aparte del canon de arrendamiento habrá de sumarle los servicios, el mercado etc. El salario mínimo alcanza para una persona sola. Si tienes una familia, haces milagros con ese sueldo y al final no te llevas ni un ladrillo. Sin embargo, hay soluciones. Desde el sector de la construcción, así como desde el Estado con las nuevas políticas y subsidios para vivienda, el propósito de tener casa propia está más cerca de cumplirse en realidad.

Entonces ¿qué opciones tienes?

Crédito hipotecario

Si tienes buenos hábitos financieros y dispones de un  ahorro, tienes dos opciones. Por un lado, buscar un banco con la mejor tasa de interés. En este sentido, si la meta de tener casa propia la piensas realizar por medio de un crédito hipotecario, debes tener en cuenta que la entidad financiera te ofrece el préstamo en dos tipos de tasas de interés: una en pesos con cuotas fijas y la otra, en uvr con cuotas variables.

Los prestamos en uvr varían conforme lo hace la inflación. Es decir, la cuota varia dependiendo de este índice. Por otro lado, si el crédito hipotecario se realiza en pesos, el banco estipulara una cuota constante durante el tiempo que se acuerde para el pago de la obligación. En otras palabras, tu cuota siempre será la misma. Hacerlo en pesos o en uvr es una decisión que tendrás que analizar.  Si te gusta tener claro la cantidad de dinero a pagar, tener un mayor control y estabilidad sobre tus finanzas con el fin de tener tu casa propia, lo mejor es que lo hagas en pesos. 

El uvr está amarrado a la inflación. Esto significa, si la inflación baja las cuotas bajan y si sube las cuotas también lo harán. Imagínate, ojala no suceda, una situación como la de Venezuela donde las políticas en materia económica son inciertas y la inflación se dispara. De esta forma, se crearían cuotas inalcanzables de pagar y la meta de tener casa propia se esfuma.

Hay entidades que te presta el 70% del valor de la casa a un plazo máximo de 15 años. Otras, incluso hasta el 80%. Sería una opción si tienes el 30% o el 20% restante producto del ahorro. Esa primera cuota inicial, también la puedes pagar haciendo una combinación entre tu ahorro y aplicando a algún tipo de subsidio de vivienda. 

Construir tu vivienda desde cero

Por otro lado, la otra opción que tienes con el dinero del ahorro es comprar un terreno o lote. Esto implica hacer una construcción desde cero para lograr tener tu casa propia. Como ventaja, tienes que se hará de acuerdo con tus necesidades y estilo. En el diseño de casas modernas encontrarás un abanico de posibilidades que satisfacen los gustos más variados. 

Para la financiación del proyecto, puedes buscar un subsidio de mejoramiento de vivienda, hacer un crédito de libre inversión o continuar con tu plan de ahorro. Puede ser que para ver el resultado final tarde un  poco más, pero tu casa responderá a tus exigencias. De esta forma, no tendrás que invertir en ningún tipo de reforma. Además, si tienes en cuenta que no pagarás el margen de utilidad que recibe una empresa constructora por la venta de inmuebles, verás que tu objetivo de tener casa propia te sale más económico. 

Para la construcción de tu vivienda, también tienes dos opciones: por un lado, puedes optar por casas prefabricadas. Esta opción cuenta con buenas características de resistencia, calidad y sismo-resistencia. Hechas con placas de concreto prefabricado, perfiles de acero galvanizado, construidas en muy poco tiempo y con excelente garantía. Por otro lado, si la construcción prefabricada no te llama la atención, para que tu objetivo de tener casa propia sea realidad puedes optar por contratar personal capacitado en las labores de construcción.

Para finalizar, La construcción ha venido avanzando y mejorando sus trabajos. De esta forma, hoy cuentas con opciones más practicas de hacer las cosas. Si estás interesado en adquirir casa propia, las entidades financieras ofrecen soluciones de financiación acorde a tus requerimientos. Así mismo, desde el gobierno se crean estrategias como los subsidios para compra de vivienda nueva o usada y los subsidios de mejoramiento de vivienda para que más ciudadanos sean propietarios. 

Recomendaciones para tener casa propia

  • Buenos hábitos financieros para tener unas finanzas personales saludables y tu capacidad de ahorro este garantizada.
  • Recolectar toda la información posible de las distintas entidades bancarias para conocer el tipo de soluciones que presentan, las tasas de interés que aplican y los requisitos para acceder a un crédito hipotecario. 
  • Buscar la información acerca de los subsidios de vivienda que otorga el gobierno para la compra de casa nueva o usada y para el mejoramiento de vivienda.
  • Contratar personal capacitado

0 comentarios:

Publicar un comentario