LAS MANOS. NUESTRA MEJOR HERRAMIENTA

las manos
Las manos son las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición sin ellas la vida y toda actividad ejecutada a diario sería prácticamente imposible. Siendo nuestras manos el órgano más utilizado, realizando distintas acciones de nuestra cotidianidad, en el trabajo y en la casa, se presentan más lesiones en ellas a diferencia de otras partes igualmente importantes de nuestro cuerpo, por esta razón debemos poner en practica todas las acciones tendientes al cuidado de nuestras manos para poder seguir contando con esta herramienta. Aunque las ARL o aseguradoras hubiesen fijado precio conocemos su valor incalculable e indiscutible importancia, son irreemplazables.

Nuestro cuerpo se compone de órganos y cada uno de ellos cumple una función importante, de forma tal, si faltara alguno de ellos o se lesionara, nuestra capacidad se vería reducida, afectando el desarrollo normal de nuestras labores. Por esta razón es de vital importancia el cuidado y la protección de nuestros órganos evitando toda clase de accidentes para evitar lesiones graves en el cuerpo, usando los elementos de protección personal adecuados. En el sector de la construcción la exposición al riesgo es mayor siendo las manos nuestra mejor herramienta debemos protegerlas contra todo tipo de lesión.

Las manos han ido evolucionando conforme al desarrollo intelectual en el ser humano, manipulando objetos convirtiéndolos en herramientas, armas o adecuando espacios permitiendo mejor supervivencia y mayor adaptabilidad de la especie en el planeta, ampliando su capacidad de acción en casi todos los ámbitos donde el ser humano se desempeñe. Son las manos nuestra mejor herramienta para ayudar al hombre en la construcción de su historia. Las manos construyen, forjan, moldean, nos permiten determinar el contacto con las cosas u objetos a nuestro alrededor. Su campo de acción es prácticamente ilimitado, sus funciones van desde las más delicadas hasta las más pesadas.

Las manos cumplen un papel fundamental a la hora de realizar un proyecto de construcción de vivienda, con las manos ejecutamos una excavación, armado y figurado de hierro, preparación del concreto, pegado de bloques, empañetado o frisado de muros, instalación de tubería, etc. en todas ellas nuestras manos ejecutaran su trabajo y al final veremos nuestro proyecto de construcción terminado. Todos sabemos la importancia de estos fantásticos órganos en el rol diario de nuestra cotidianidad. Imagínese vivir sin manos, muy difícil cierto. Por esta razón debemos brindar todo el cuidado necesario para tener siempre las manos, nuestra mejor herramienta, a nuestra disposición.

En la construcción como en toda actividad a desarrollar por el ser humano están siempre presentes nuestras manos, también son, generalmente, los órganos más lesionados, desde las más leves como rasguños, cortadas, torceduras o desgarres, hasta lesiones graves como fracturas o pérdida total de nuestra extremidad. En la construcción utilizamos herramientas mecánicas y eléctricas, las cuales ante un descuido o manipulación deficiente, pueden ocasionar un accidente, ejemplo la pulidora, el taladro, la sierra, herramientas de mano como martillos, porras, seguetas, pala, pica etc. a todos esos elementos debemos hacerle inspección previa a su uso previniendo lesiones o provocarnos daño en las manos u otra parte del cuerpo.

Antes de iniciar cualquier labor de construcción es indispensable realizar la inspección a todas las herramientas a utilizar, minimizando el riesgo a sufrir un accidente en nuestras manos. El enchufe, revisar posibles roturas en el cable de alimentación con el objetivo de eliminar descargas eléctricas. Las guardas, existen personas con la mala costumbre de quitar la guarda de la pulidora dejando sin protección nuestro cuerpo de tan letal instrumento, así mismo, en la construcción herramientas de mano como la pala, la pica o el martillo puede presentar roturas en el cabo abriendo la puerta a una lesión. En lo posible dejar a un lado el celular, puede hacernos perder la concentración en el trabajo ocasionando un accidente del que después sólo queda lamentarnos.

Utilizar los elementos de protección personal adecuados para asegurar el bienestar de las manos, nuestra mejor herramienta. Usar guantes dependiendo de la labor a desempeñar, el guante de hilaza con puntos de PVC por ejemplo, nos permite tener mayor destreza con el uso de herramientas de mano como porras, martillos, pero no podemos usarlos si se maniobra con concreto para esto será necesario usar unos guantes de nitrilo pues nos protegen de agentes químicos. Debemos recordar, además, del cemento, generalmente, también se utilizan otros productos químicos como acelerantes o impermeabilizantes. Para trabajar el hierro la mejor protección a nuestras manos, es utilizar guante de carnaza reforzado que resiste más el desgaste.

Todo proyecto de construcción busca mejorar nuestras condiciones, brindar mayor bienestar, genera calidad de vida, es un esfuerzo importante que realizamos. No se debe permitir, por descuido ni exceso de confianza, se pueda generar una lesión, comprometiendo la salud y la integridad de nuestra salud, en particular las manos, nuestra mejor herramienta. Ellas no tienen precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONSTRUCCION ANTI SMOG: EDIFICIOS QUE PURIFICAN EL AIRE

A diario escuchamos noticias acerca de la devastación del medio ambiente, la mala calidad del aire y el riesgo permanente para la especie...